Ingresa tu búsqueda

Recuperación de Créditos Fiscales

Recuperación de Créditos Fiscales

El articulo 11 de la reformada Ley del Impuesto al Valor Agregado, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.999, de fecha 11 de Agosto de 2004, en su último aparte, permite de manera expresa, la compensación de los excedente de retenciones de Impuesto al Valor Agregado, contra cualquier tributo nacional e incluso extinguir la cuota tributaria del mismo impuesto al Valor Agregado, utilizando para ello los créditos fiscales derivados de las retenciones excedentarias que no hayan podido descontarse en los periodos subsiguientes a aquel en que haya sido soportadas.

Sin embargo, la Ley expresa la compensación solamente procede una vez que el Fisco Nacional autorice al contribuyente a extinguir sus obligaciones tributarias por esta vía. Similar requisito se impone para la cesión de estos créditos fiscales.

La Providencia Administrativa mediante la cual se designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado, en el parágrafo único del articulo 6, establece que en los casos en que el impuesto retenido sea superior a la cuota tributaria del período de imposición respectivo, el excedente no descontado puede ser traspasado al período de imposición siguiente o a los sucesivos, hasta su descuento total.

De manera que si, transcurridos tres (3) periodo de imposición aún subsiste algún excedente sin descontar, el contribuyente puede optar por solicitar la recuperación de dicho monto al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Recuperación-de-Creditos-Fiscales
Volver arriba